Plaza de los Niños, Costanera del Estrecho

Vía el arquitecto Alejandro Medina quien formo parte del equipo de diseño del proyecto y en particular quien diseño gran parte de los juegos infantiles de la plaza, me llega esta foto de la inauguración de la plaza de los niños, la cual es el remate sur del parque de equipamiento urbano, planteado en la propuesta de intervención urbana inicial del proyecto
Esta imagen llega justo cuando en las últimas semanas el proyecto a sido blanco de una serie de críticas respecto del aspecto de los colores y de la pertinencia de la solución formal adoptada por la propuesta. Creo que una imagen vale más que mil palabras.


Menos estilismos, menos canones que solo son entendidos por iniciados y  más espacios pensados para el uso cotidiano de las personas, es lo que reclaman a la arquitectura nacional los habitantes de nuestras ciudades. Lo cual se puede apreciar en los comentarios de los habitantes de Punta Arenas al proyecto via el diario el Pinguino, el que hace algunos meses mostrara a los primeros niños haciendo un mono de nieve en el estrecho o el Blog de Vivienda y Decoracion EMOL.

¿Quien dijo que los paseos publicos no se usan en Punta Arenas?

PD1 Los juegos, son fruto de un trabajo que elaboro y posteriormente desarrollo, las ideas obtenidas en un concurso con niños de la fundación Integra de Punta Arenas. A los cuales se les pidio que dibujaran como se imaginaban que serian los Juegos Infantiles de su Plaza. Como debia verse su Lugar de Juegos ideal. 
Posteriormente El quipo de Diseño complemento el diseño tomando como base los dibujos ganadores. En su mayoria obra de Alejandro Medina.


PD2 ¿Les Gusta?, ¿Los ocupan? ¿Resisten? ¿Estan muy descubiertos al viento? ¿son Accesibles tanto peatonal como vehicularmente? ¿Cuentan con un Equipamiento cercano, donse se pueda comprar algo o ir al baño? ¿ Se puede identificar continuidad en el espacio publico?, ¿Existe homogeneidad y mejoramiento del estandard de urbanizacion de las manzanas que colindan con el proyecto? 

Son a mi juicio las preguntas que debiesen guiar el criterio de evaluación de los Juegos Infantiles y de una intervencion urbana. 
La valoracion de un proyecto de recuperación urbana, debiese tener como primer elemento de juicio, cuanto se habite un lugar. Como segunda la calidad e intensidad del habitar. El resto dejarlo mejor para la revista de modas o estetica de turno.

PD3 Al parecer, segun las imagenes y los comentarios. Les Gusta, y lo ocupan bastante.  




Enlaces:
Primer mono de nieve en la costanera del estrecho  http://bit.ly/9L3g52
Inauguran Plaza de los niños via "el Pinguino" http://bit.ly/drK6gm http://bit.ly/aSnogt
Estrechos de Arquitectura, Felipe Assadi en VD mercurio http://bit.ly/dbUEUZ


Comments

0 Responses to "Plaza de los Niños, Costanera del Estrecho"

PROYECTOS

El Ensueño

El Ensueño
Cartagena_2004

Casa Torres Bianchi

Casa Torres Bianchi
Ritoque 2008

Costanera del Estrecho

Costanera del Estrecho
Punta Arenas_2007

Parque metropolitano Jardin Botanico Nacional

Parque metropolitano Jardin Botanico Nacional
Viña del Mar_2004