A continuación el primero de una serie de post sobre el desarrollo del proyecto urbano de costanera para la ciudad de Punta Arenas.
Cuando hablamos de urbanismo, ¿a que nos referimos?
¿Soluciones viales?, ¿contenciones costeras?, ¿encausamiento de rios? ¿autopistas consecionadas?
¿Como soñamos nuestras ciudades?.
Para mi tal vez sean simplemente lugares para poder compartir con las demas personas, tomar un helado con los niños, jugar en la playa con la polola, salir a tomar un paseo en compañia de nuestros abuelos, padres o nietos, o simplemente dar la vuelta mientras fumamos un cigarro o tomamos una bebida el día a la semana que no trabajamos y así perdernos un rato como cuando niños, cosas simples pero que dan lugar a nuestra experiencia cotidiana en el mundo.
Sin desatender por eso la contencion de rios, defensas costeras y demaces.
"se trata siempre de lo mismo pero nunca igual"
Al respecto, ¿como debiese ser la inversion en espacio publcio por parte del estado?
opiniones y debate a continuación........
Me sorprende la extensión del proyecto, por lo que me parece muy bien. Acá en Barcelona algo que no me ha gustado del todo es la poca continuidad de cada proyecto de borde costero, porque si bien hay algunos de buena sepa de habitabilidad, estos se truncan al pasar unos cientos de metros, no entendiéndose la totalidad del borde costero barcelonés. Lo que veo más claro ahora es claro lo que me contabas de la manera en que se debe contener las crecidas del agua, eso da pie a un trabajo de suelos que puede llegar a ser muy interesante. En contraste a lo que te digo y como lo dije en algún blog anterior mío acá en Barna, no existe un buen entendimiento de los suelos, por lo que se remite a mantener la cota de suelo natural y poner cuán cantidad de pavimentos, bueno, veré si cambia mi apreciación al ver el paseo costero de miralles cuando lo vaya a visitar y ahí te daré mi opinión nuevamente.
un gran saludo compadre siga bien como lo hace+
felicitaciones
Deu
si, tienes razón, el tema de la continuidad es complejo, todos entendemos que debe haber una corercta transforacion de los distintos tramos intervenidos, pero ocurre frecuentemente que los presupuestos están estrangulados, y los equipos de trabajo (en este caos almenos) dan con suerte abasto para la enorme catidad de trabajo que implica el proyecto, por loq ue la union puede quequede un poco coja, es mas bien un mal de administracion por parte del estado que de los equipos de diseño,creo.
Sobre los suelos tienes toda la razon, teo fndez comentaba que le principal material a tenr encuenta en un parque publico, es el movimiento de tierras, entender esto es clave para el desarrollo de cualquier espacio publico, a ver quetal nos va hasta ahora no va tan mal
como creen que debe ser le desarrollo en espacio publico, entendiendo que las obras de infraestructura se diseñan con un arco de retorno en le tpo, las intervenciones en espacio publico debiesen ser de igual modo, cuantos años de retorno debiésemos considerar, para darles un ejemplo, los puentes se diseñan con un arco de retorno de 100 años, los sistemas de evacuación de aguas publicas 5 años etc.
Creo que las obras de espacio público dentro de su planificacion "tentativa",(con este termino me refiero a que se esta apostando un funcionamiento, a un producto y calidad futuras, que no necesariamente va a ser lo previsto). Estan siempre en la delgada linea de ser obras que estan resolviendo la ciudad para quien???. Para los que invierten en la ciudad o para los q viven en ella?. a que me refiero con esto. Uno de los problemas que han aflorado en la ultima decada son lo que denomino el "urbanismo colateral", es decir obras de rapida planificacion y pésima ejecución para suplir problemas que devienen de grandes proyectos urbanos de conctividad o de espacio público, que no contemplaron los problemas de cambiar un metabolismo tan complejo como es el que denominamos ciudad, "como muestra es solo ver los problemas q enfrentan un comun y corriente usuario q viva en el anillo exterior de santigo en que tiene que estar hasta 20 minutos en la mañana para lograr incorporarse junto a otro maremagnun de autos a la señera autopista costanera norte en Santiago".es decir la critica en si no esta en los proyectos de gran envergadura dentro de la ciudad si no en el enraizamiento de estos con la ciudad, es decir en los pequeños proyectos de ciudad que son lo que sostienen , soin la real infraestructura de la ciudad. no sirve invertir en un simple acueducto contemplando que en 5 años mas se va inundar si cuando lo haga va a anegar un paso nivel de una superautopista. termino por decir q es un tema de ponernos a pensar por que se necesitaba un puente en chiloe?. no seria mejor preguntarse por q las personas necesitan el continente? y ahi descubririan que si mejoran la infraestructura de hospitales supermercados y vias locales las personas podrian seguir atravesando en transfer sin apuro.
buen blogg sigan chau Jc.
JC creo que lo que planteas va por 3 carriles paralelos pero atingentes entre ellos:
El primero tiene que ver con lo que denominamos planificación territorial.
El segundo con lo que llamamos coordinación interministerial (caso de las obras de infraestructura públicas o de urbanismo)
El tercero esta íntimamente relacionado con el primero, y tiene que ver con los organismos de toma de decisión y metodologías de asignación de recursos.
Respecto del primero:
Creo que es un campo que recién está tomando vuelo en Chile, existen al respecto 4 instancias vigentes de planificación territorial en Chile, los planes regionales, los intercomunales, los reguladores comunales, y los planes seccionales, los dos primeros son responsabilidad del ministerio de vivienda y urbanismo, los segundos de los municipios locales. Planes regionales, en este minuto existen muy pocos aprobados, creo que solamente 2, el resto está en tramite, cabe mencionar, que las SEREMIS regionales tampoco tienen una capacidad técnica adecuada de recursos y profesionales para llevarlos a cabo de la mejor manera.
Respeto del segundo: la coordinación interministerios es algo que se da pero muchas veces cuenta con demasiadas trabas, en la practica para llevar a cabo obras como la misma costanera se tiene que conseguir los permisos y revisiones de una serie de direcciones, como lo son DOH (aguas hidráulicas) para las defensas fluviales VIALIDAD, con su dirección nacional de puentes, DOP direcc obras portuarias caso de defensas costeras, así como consensos con la intendencia, municipio, etc, es una obra compleja desde el punto de vista logístico, el problema comienza cuando entre las cúpulas de toma de decisión de cada dirección existen rencillas políticas, ya que los cargos de gerencia publica están ocupados íntegramente por designaciones políticas de los partidos gobernantes.
El tercero, tiene que ver con lo que planteas del puente de Chiloe, en la practica cada ministerio puede presentar los proyectos que estime convenientes para su ejecución por parte de las distintas direcciones regionales previos consensos con el nivel central, para esto existe lo que se llama el banco integrado de proyectos públicos, el cual es un índice de todos los proyectos nacionales, se ingresa en MIDEPLAN, y este mismo les asigna el R:S o recomendación una vez que han pasado cada una de las revisiones y en términos de la rentabilidad social y económica que haya dado la evaluación, en la practica para que un proyecto vea la luz pasa por una serie de pasos, desde la etapa de perfil, anteproyecto diseño, y ejecución, para cada etapa se asignan recursos independientes las mas de las veces.
Resumiendo y para moderar el tema, ¿que rol debiese adoptar el estado en le tema de la planificación de las ciudades?, ¿Es posible pensar en una reforma al ministerio de vivienda y URBANISMO en conjunto con el MOPTT, tal como fuera la reforma al poder judicial, pero esta vez una reforma al como se regula y hace ciudad?, ¿Cómo hemos afrontado como gremio el tema de la ¿evaluación economiza y social de los proyectos? Y con esto vuelta un poco a la duda anterior que se mantiene en el aire.
Saludos
Había dejado de venir, por que no actualizabas. Continúa así.
Gracias por el saludo.
PD: Sobre la frase "hacer siempre lo mismo, pero nunca igual". Es una máxima del arte. No se a quien pertenece. Pero en mi escuela de origen se representaba en las aremas de Ritoque y el la frase "El volver a no saber".
gracias andrés por el saludo.
Corrijo el termino.
Ya patan.
Comentemos.
Siempre el urbanismo como tal y no como simple factura de un proyecto costero, sino como la planificacion de la ciudad en general, es un ejercicio de palos de ciego. Parto desde el principio. Llega Pedro de Valdivia, se para en el medio de la nada y dice: Aqui esta la plaza, aca la iglesia, alla la gobernacion, aqui mi casa y al rededor hagan una cuadricula. Se imagino el asunto a 50 años plazo, o 100. Ahora vemos que su decision de lugar no contemplo las condiciones de ventilacion. Que se la va a hacer... Bueno, ya que estamos aqui y ahora, contemplemosla. DOS. Vicuña Mackenna se da cuenta que Santiago esta partida en dos y se imagina que cada calle que llegue al rio mapocho termine en un puente que lo cruce. Guau. Que notable. De que dependen estas decisiones... De dos factores: La cosmovision de una epoca es uno. El siguiente es la capacidad de ver el futuro del proyectista. Esto no es tan esoterico como parece. Todos sabiamos por ejemplo que la costanera norte hiba a colapsar tarde o temprano y que cuando eso pasara no tendria posivilidad de ampliacion. Igual la hicieron. La hicieron por la afinidad de un gobernante a las obras publicas... Que te parece?? En fin. El tema de la cosmovision de una epoca es aun mas interesante. Por ejemplo, Haussman en paris hizo algo que hoy en dia es impensable, destruyo miles de obras patrimoniales medievales de paris para hacer una avenida gigante. La misma discucion cuando hicieron una avenida frente a la basilica de san pedro en el Vaticano.
Para llegar a alguna parte, creo que la verdad es que existe figura y fondo. En el caso de la costanera, la costanera es una obra que cambia el funcionamiento de la ciudad, es una manera de mejorar la trama urbana y es algo inamovible que va a quedar ahi por mas de doscientos años. La figura es el diseño micro, es el parque, el paseo, el mirador, etc. Esto es factible de ir evaluando cada cierto tiempo y cambiarlo o mantenerlo. Se puede monitoriar su funcionamiento, se puede aprender de su funcionamiento. Por tanto hay que tener mas cuidado cuando se propone una costanera gigante que puede cambiar todo que cuando se propone su equipamiento.
En chile las autoridades son tipos que no saben mucho de lo que estan hablando y no se informan. La gente, aun menos. Por tanto ven la vida de aca a 4 años plazo que es cuando se acaba el mandato. Excepto Ravinet cuando fue alcalde de santiago, no conosco a otro tipo que haya tratado de informarse y aprender y por tanto ver el futuro. La plaza de armas en su figura va a ir cambiando, pero el fondo del proyecto es muy bueno. En una ciudad como Santiago (con altos niveles de contaminacion acustica y ambiental) se sigue incentivando el uso del automovil, con carreteras de alta velocidad, con bajas en los aranceles. Se construye un metro apoteosico que lleva al 20% de las personas y no se le inyectan recursos a la locomocion publica, No se incentiva a medios como la bicicleta y las soluciones habitacionales consisten en llevarse a la gente cada ves mas lejos de sus trabajos a poblaciones marginales. Si eres autoridad, te preguntas, como solucionaron esto en brasil, en argentina, en inglaterra, en francia, etc. Pero no, actuan absolutamente desinformados y se cometen los errores que ya se cometieron en otras partes.
Solucion... Que se vayan todos.
Saludos, GNOMUS
PD: En realidad nuestra funcion es crear cultura de ciudad en Chile, que no hay. La gente no conoce a sus vecinos y no se interesa de las cosas que pasan en su barrio. Si logramos que la gente se preocupe del lugar donde vive, es decir, sean ciudadanos, esa cultura, esa cosmovision va a generar ciudad. La poca cultura urbana se puede tomar como un fracaso de los arquitectos en Chile.
Mi muy estimado "don" Carlos muy
Interesante tus comentarios, tratare de ordenar un poco las ideas, puesto que creo que tratas 2 o 3 conceptos fundamentales e interrelacionados pero que se explican cada uno mejor de forma independiente
Lo primero se refiere a la práctica del urbanismo como disciplina y los alcances que haces entre proyecto urbano y planeamiento urbano.
Lo que logro entender es que ese palo de ciego suele siempre ser una apuesta que en mayor o menor medida pretende ser controlada, una toma de medición del estado actual de las cosas proyectado en el tiempo. Esto es lo que debiésemos ver reflejado en los planos reguladores comunales, en los planes intercomunales y los regionales, es un acto en sí de puesta de orden, una intención de estructuración en el tiempo, por lo tanto como mencionas es un juego que tiene un componente azaroso, o mas bien que depende de una serie de elementos que los arquitectos no solemos usar o simplemente denostamos, tales como, la economía y el mercado, las modas, las catástrofes naturales o las debacles políticas, incluso mas si los proyectamos a un largo plazo los estadios culturales de la sociedad. Es por esto que las obras de infraestructura mayor de ingeniería (hidroelectricas, carreteras etc etc.) cuentan con periodos de retorno, es decir, se subentiende que las obras del hombre han dejado de construirse para ser funcionales eternamente, al respecto creo que somos la última de las profesiones idealistas que pretenden construir soluciones eternas, y tal vez sea por esto que nuestros proyectos siempre son recortados o se nos acusa de triturar los presupuestos, y bueno si, seamos sinceros aún pretendemos que de nosotros queden partenones, coliseos o notredames .
Por otro lado esta el concepto de figura y de fondo, ayer tuvimos una conversación en el colegio de arquitectos local, al respecto, una cosa como dices es el diseño urbano, que repara en los elementos urbanos estructurantes, es decir el fondo, que en este caso pretende estructurar un borde. Este borde será afectado de mayor o menor manera por solicitaciones, claro por un lado conectamos los puertos, por otro completamos el anillo de circulación vial y claro también nos hacemos cargo del espacio publcio mediante parques que remataran en plazas, por un lado habrá un parque a flor de agua, el cual en uno de sus flancos contara con una franja verde equipada, la cual será mediadora del barrio y el mar, de las viviendas y la vía, y me evitara la solución mezquina que solo repara en la obra de infraestructura descontextualizada, que pretende expropiar parcialmente y dejar los fondos de sitio con vista al mar. Por otro tendremos un parque arenal, que tomara el ritmo de las arenas existentes, una vuelta a la originalidad a la punta arenosa. Con eso lo que pretendo es definir elementos urbanos, tal como un acceso es elemento de una casa, la decisión no es un tema de tamaños, sino mas bien un tema de proporciones.
Es difícil como dices que este tipo de decisiones se prevean en el plan regulador, y ya que estamos aquí y ahora y lo podemos prever, muy bien adelante con ello, perfeccionamos el regulador, y le regalamos un seccional, la tabula rasa la superamos con le corbusier, gracias a dios.
Aún así queda una gran parte del trabajo por hacer, es decir el diseño arquitectónico de los espacios, la figura según lo entiendo, claro, es en esto en lo que mas nos fijamos los arquitectos pero como dices puede ser evaluado y perfeccionado en le tiempo, por lo demás puede haber un buen fondo pero con una mala figura.
El tercer punto es la toma de decisión, en esto concuerdo, la decisión en chile es siempre un asunto político, que variara con el periodo de elecciones que se haya pactado, ante esto no queda mucho que debatir, solo pedir que como gremio nos unamos y presionemos, y dejemos de vernos a nosotros mismos como los que han perdido la pelea.
A ver hay dos temas que quiero referirme , tomándome de dos cosas antes dichas por carlos y rodrigo...
Primero, acerca de la cultura urbana del chileno, que afecta desde el niño que bota el papel del dulce en la calle, hasta el político que toma una mala decision para cierto proyecto.
La cultura urbana debe ser un proyecto incluso a corto plazo, enseñado desde el colegio, en el caso de los niños...pero lo más importante es en el caso de los adultos, donde debe existir un fuerte respaldo mediático de los arquitectos, para que así nunca más terminemos siendo víctimas de lamentaciones de lo que podría haberse hecho y lo mal que se hizo tal cosa en la ciudad. Empezando por medios masivos donde debe desaparecer o ser modificados fuertemente publicaciones al estilo "vivienda y decoracion", que lo único que hacen es desvirtuar una imagen de la arquitectura a la persona, produciendo algo ambiguo, primero trata temas livianos, sin mayor profundidad, dado que la gran mayoría de quién escribe son sólo periodistas, sin ninguna mayor especialidad en arquitectura y urbanismo; lo que es necesario en ese gremio si atiendes las noticias económicas, por ejemplo.
Si bien se sabe que los estamentos de toma de decisión son políticas al fin y al cabo, estas debiesen tener un visado apriori. En resumen, lo que digo que el gremio de arquitectos es para nada fuerte al momento de los kiubos, aunque se sabe que el colegio tiene nada de atribuciones, pero bueno de alguna forma hay que arreglarselas, y no estar en cada bienal de arquitectura pidiendole al congreso y al gobierno que se reestablescan los derechos de los colegios, por mientras tanto que hacen estos tipos...
Lo segundo tema a referir es lo efimero que puede llegar a ser la arquitectura. Puedo admitir que cuando niño jugaba al Atari 800 xl, y que evolucioné hasta el Sega Génesis, de ahi no supe más de juegos electrónicos, estos fueron cambiando bruscamente hasta el día de hoy que ya vamos en el x-box 360 no sé cuanto, y olvidense que los niños de hoy jugarán Atari, les aburre, no lo entienden...El mundo de hoy evoluciona a tal rapidez que la arquitectura no puede quedar atrás momificandose para estar siglos de siglos, como una pieza de museo que nadie la toca, es lo que pasa con Valparaíso, que cada año va perdiendo población por culpa de la propia ciudad, manejada por políticos mal orientados y vecinos ortodoxos, que desean una ciudad museo. La arquitectura no puede pensarse para demasiados años ya que nadie sabe que depara el futuro, como avanza. Para que construir carreteras para 40 años si el 2050 ya no existirán los autos, asi quedarán botadas estas autopistas.
La arquitectura debe tomar en cuenta el factor de la mutación en el tiempo de los proyectos, es verdad esto de que el arquitecto con su vanidad pretenden que cada obra propia sea su partenón. Eso también pasa por la dicha vanidad del arquitecto que desde el Olimpo cada vez más aleja de la gente usuario, el habitante.
Por este que en día de hoy las tecnologías van variando y asi mismo los metodos de costrucción y al arquitectura en si. Creo que la construcción de partenones ya no es posible y que la virtud de la arquitectura actual es su capacidad de plasticidad en el tiempo, adaptandose a los esquemas propios de esos tiempos.
saludos
Javier contreras
Estimado Javier.
Lo que propones es muy sensato, tal vez eso que llama marketing, no sea una palabra tan mala como solemos creer, yo lo llamaría mas sociabilizar, sentarnos a conversar con los usuarios, entendernos con las profesiones que hacen los proyectos junto a nosotros, calculistas, instaladores etc, involucrarlos en el estudio y gestación de la arquitectura, salir un poco de la burbuja y mostrar nuestro oficio y las implicaciones y beneficios que puede aportar a la sociedad, la parada de artista incomprendido, que considera incultos a los que no entienden la propuestas no ha llevado a este estado, la critica poco constructiva y mezquina que a veces abunda en nuestro gremio, y esa sensación que describía Carlos de haber perdido la batalla son las que tiene a nuestro noble oficio en este estado, de nosotros depende sacarlo de esa inercia, y contribuir a que se difunda se entienda y se vuelva mas amable nuestra querida profesión.
Creo que tus observaciones ameritan un post mas extenso que esta respuesta, el cual tratare de redactar lo mas pronto posible..
Saludos y suerte
[b][url=https://labedroom.com/]Rustic bedroom furniture[/url][/b]
Think refresh your external interior? Check out the innovations products for home use from current collection, in her are as furniture with racy floral patterns and and goods with graceful texture finish metallic. Bench for the garden is undoubtedly integral attribute of each apartments. In the presented store online you can purchase high-quality furniture for home and garden. The company will deliver in SANTA MONICA client all furniture at any time days.Purchasing prices, those that offers internet shop office furniture SENCHURI CITY delight each visitor.Again small cost may cause certain questions regarding properties. The catalog which is today filled diverse items furniture represents only high quality factory products.
[b][url=https://3aplus63.ru/product-category/zahvaty-dlja-listovogo-metella/]захваты для листового метелла[/url][/b]
Созданная нами предприятие Новочеркасск - сегодня это ведущий поставщик
промышленного оборудования.
Можно купить в Каменск-Уральскийнемало решений для такелажного и подъемного, промышленного и складского, а также весового и гидравлического промышленного оборудования, в том числе тали ручные рычажные,тали ручные червячные передвижные взрывобезопасные,домкраты гидравлические телескопические,канаты для лебедок mtm,балки концевые подвесные,тележки гидравлические с электропередвижением,тележки для балок подвесных концевых холостые,весы крановые электронные.
Мы являемся производителем непростых решений для индустриального парка оборудования.
Мы высококлассная организация по выпуску промышленного оснащения с более чем 6-летним навыком работы.
Интернет магазин грузоподъемного парка оборудования выходит за пределы интернет-реализации и товаров по дисконтной цене, наша фирма может оказать консультации и дополнительно предоставить специализированные услуги на заказ.
На вебсайте мы стремимся предоставить нашим клиентам "универсальный он-лайн магазин" в пользу всех ваших надобностей в промышленном и складском оборудование. Мы стремимся предоставить особо высококонкурентные стоимость товаров в индустрии, оптимизируя при этом превосходнейшее обслуживание покупателей.