Continuando con los post sobre la situación actual de nuestro gremio y la voluntad de toma de conciencia y de generación de masa critica por parte de las generaciones mas jóvenes de arquitectos, para cambiar está situación, subo un comentario hecho hace algunos meses.
Saludos
"A ver hay dos temas que quiero referirme, tomándome de dos cosas antes dichas por Carlos y Rodrigo...
Primero, acerca de la cultura urbana del chileno, que afecta desde el niño que bota el papel del dulce en la calle, hasta el político que toma una mala decisión para cierto proyecto.
La cultura urbana debe ser un proyecto incluso a corto plazo, enseñado desde el colegio, en el caso de los niños...pero lo más importante es en el caso de los adultos, donde debe existir un fuerte respaldo mediático de los arquitectos, para que así nunca más terminemos siendo víctimas de lamentaciones de lo que podría haberse hecho y lo mal que se hizo tal cosa en la ciudad. Empezando por medios masivos donde debe desaparecer o ser modificados fuertemente publicaciones al estilo "vivienda y decoración", que lo único que hacen es desvirtuar una imagen de la arquitectura a la persona, produciendo algo ambiguo, primero trata temas livianos, sin mayor profundidad, dado que la gran mayoría de quién escribe son sólo periodistas, sin ninguna mayor especialidad en arquitectura y urbanismo; lo que es necesario en ese gremio si atiendes las noticias económicas, por ejemplo.
Si bien se sabe que los estamentos de toma de decisión son políticas al fin y al cabo, estas debiesen tener un visado a priori. En resumen, lo que digo que el gremio de arquitectos es para nada fuerte al momento de los kiubos, aunque se sabe que el colegio tiene nada de atribuciones, pero bueno de alguna forma hay que arreglárselas, y no estar en cada bienal de arquitectura pidiéndole al congreso y al gobierno que se reestablezcan los derechos de los colegios, por mientras tanto que hacen estos tipos...
Lo segundo tema a referir es lo efímero que puede llegar a ser la arquitectura. Puedo admitir que cuando niño jugaba al Atari 800 xl, y que evolucioné hasta el Sega Génesis, de ahí no supe más de juegos electrónicos, estos fueron cambiando bruscamente hasta el día de hoy que ya vamos en el x-box 360 no sé cuanto, y olvídense que los niños de hoy jugarán Atari, les aburre, no lo entienden...El mundo de hoy evoluciona a tal rapidez que la arquitectura no puede quedar atrás momificándose para estar siglos de siglos, como una pieza de museo que nadie la toca, es lo que pasa con Valparaíso, que cada año va perdiendo población por culpa de la propia ciudad, manejada por políticos mal orientados y vecinos ortodoxos, que desean una ciudad museo. La arquitectura no puede pensarse para demasiados años ya que nadie sabe que depara el futuro, como avanza. Para que construir carreteras para 40 años si el 2050 ya no existirán los autos, asi quedarán botadas estas autopistas.
La arquitectura debe tomar en cuenta el factor de la mutación en el tiempo de los proyectos, es verdad esto de que el arquitecto con su vanidad pretenden que cada obra propia sea su Partenón. Eso también pasa por la dicha vanidad del arquitecto que desde el Olimpo cada vez más aleja de la gente usuario, el habitante.
Por este que en día de hoy las tecnologías van variando y así mismo los métodos de construcción y a la arquitectura en si. Creo que la construcción de partenones ya no es posible y que la virtud de la arquitectura actual es su capacidad de plasticidad en el tiempo, adaptándose a los esquemas propios de esos tiempos.
Saludos
Javier Contreras"
Creo que es rescatable pensar en el tema de la enseñanza de la arquitectura, en primer lugar una reforma a la enseñanza de la arquitectura para los arquitectos y en segundo lugar incluir la enseñanza de la arquitectura para no arquitectos, `por ejemplo, no les pasa que a su entorno mas cercano casi nunca les gustan los mismos edificios o casas que nosotros como especialistas encontramos notables, en cambio si lo hacen con construcciones que para nosotros son aberrantes, pues buen creo que esto pasa en primer lugar por el total desconocimiento de los alcances que tiene la profesión por parte del resto de la sociedad, y en segundo lugar porque claro un arquitecto ha visto 500 proyectos de casas o mas lo mismo de edificios etc, ha estudiado problemáticas casos etc, tiene el ojo mas entrenado del que ha visto simplemente solo casas Georgean por ejemplo, creo que el gusto opera en estos casos por desconocimiento, y un punto fuerte a tratar para comenzar a valorizar nuestra profesión, es en primer lugar mostrarla de una manear mas cotidiana amable y generalizada en colegios universidades juntas de vecinos etc, y no en bienales rimbombantes las que son mas una fiesta hecha por arquitectos para arquitectos, lo que claro está muy bien pero no cumple con el objetivo de sociabilizar nuestro oficio.
saludos
NOSOTROS
Arquitecto, Universidad de Valparaíso 2005
Enlaces
DISCUCIONES GREMIALES II
9:06:00 a. m. | Filed Under | 3 Comments
En resumen... ¿anelamos un poder que no tenemos? ¿El poder en la sociedad que tal vez algún día tuvimos? Y parece que si lo tuvimos... ¿O no? ¿Que paso? ¿Cómo lo perdimos? ¿Cuando lo perdimos? Pero que nos hace tan especiales... si todo el mundo aspira a una cuota de poder... Bueno, los ricos alcanzan su cuota de poder usando su dinero. Los pobres aspiran a una cuota de poder usando la fuerza (como los estudiantes). ¿Cómo debemos hacerlo nosotros?
!Dinero y fuerza¡
Saludos
Interesante, la ultima frase
¿Como debemos hacerlo nosotros?
Le he dado vueltas a lo que mencionas sobre el poder. Tal vez sea una externalización de la posición que una colectividad tiene en la sociedad, en tanto que su postura logra ser, o tomada en cuenta o impuesta (en caso del gremio político), finalmente creo que las tomas de decisión en nuestra sociedad se análogan bastéate al funcionamiento del taller de arquitectura en años de la escuela, una mesa redonda donde cada uno expone un partido general a seguir, un modo de ver las cosas para que estás puedan ser llevadas a cabo, finalmente de uno depende escuchar y ceder en caso de que la postura de otro integrante suene mas sensata, o luchar por que se tome en cuenta la propia, me gustaría creer que ese es el poder al que te refieres.
Cuando mencionas entonces el anhelo de un poder que supuestamente tuvimos y que deseamos recuperar, creo entender que se debiese referir a está posición dentro de la mesa redonda, a la posibilidad de cómo segmento identificable de la sociedad podamos poner nuestro punto de vista sobre la mesa, ceder en casos que las circunstancias lo ameriten o luchar en caso contrario, creo que esa fue la perdida, el sitial en la mesa, y bueno si no la tuvimos y ya que estamos aquí y ahora, porque no buscarlo y terminar de paso con las resignaciones tradicionales, de que si se hubiese considerado nuestro punto de vista, todo tal vez hubiese sido mejor….. ¿y que tal si no? Bueno creo que al menos debemos intentarlo.
Pd: Dinero y fuerza… bueno creo que le primero es un bien que se le asigna a la importancia que determinada actividad tiene para la sociedad, de lo contrario como explicar sueldos de futbolistas, tenistas, personajes que salen haciendo el ridículo en la TV, la sociedad ha asignado un valor elevado al entretenimiento, pues bien los que ocupan ese sitial logran mayores remuneraciones, mas aya del numero de personas, es cuan importantes somos o nos volvemos para la sociedad, de ahí debiese venir la fuerza como mencionas, o eso creo al menos……..
Mira, no somos más especiales que otros. Creo que lo que reflexionas (y que seguramente muchos colegas comparten) no difiere de otras luchas... como, por ejemplo, lo que los estudiantes secundarios han estado exigiendo.
Pero en el caso de los escolares, ellos van un paso más adelante. Pues tienen muy claro su objetivo. Es una meta absolutamente concreta: una reforma radical a la ley LOCE.
Fácil de seguir. Fácil para crear estrategias.
Cuando digo PODER a lo que apunto es a intentar acotar, limitar, perfilar el objetivo. ¿Que buscamos?
¿Una reforma a los estatutos del colegio de arquitectos?
¿La creación de una nueva ley de colegios profesionales?
¿Una reforma a las leyes de urbanismo?
¿Una reforma a las leyes de acreditación universitaria, de forma que se restrinja la creación de escuelas de arquitectura?
1º Definir que queremos ¿Lo de antes? ¿Algo nuevo?.
2º Definir como lograrlo ¿reformando tal ley? ¿reformando tal institución?
3º Definir la estrategia ¿participación política? ¿Insurgencia armada? jejeje.
En todo caso, reconozco que nunca he indagado mucho sobre la Historia del colegio de arquitectos, como para saber cosas como ¿que fuimos? ¿Cómo lo perdimos? ¿Que queremos ahora?