Estrategia de emplazamiento de centros comunitarios para la comuna de San Antonio

RECUPERACIÓN URBANA POR MEDIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RED DE EQUIPAMIENTOS COMUNALES A ESCALA BARRIAL


La comuna de San Antonio cuenta con tres Barrios, en el programa de recuperación urbana del MINVU.
Distribuidos los tres en el sector centro-norte de la ciudad, estos son: Bruselas - Holanda, un conjunto habitacional de los 80tas, Alto Cerro Alegre, en la parte alta de la ciudad y el barrio 30 de Marzo en el céntrico sector de Barrancas.
En este contexto, el municipio nos propuso al iniciar el programa el que pudiéramos financiar mediante este programa, tres centros comunitarios, que se sumaran al ya operativo centro comunitario de Llolleo en le sector sur de la ciudad, esto debido a que el municipio venia desarrollando hace algunos años una estrategia de instalar al gobierno local mas cerca de las comunidades, evitando así que gran parte de los beneficios que otorga el municipio y los tramites que deben hacer los vecinos de escasos recursos para obtenerlos, se hagan en la Alcaldía, con el respectivo colapso de los demás departamentos municipales.

Ante esta propuesta  nos abocamos a buscar una manera simple y rápida para poder tomar una decisión.


Emplazamos los tres barrios en un plano, indicando en cada caso la ubicación exacta de los futuros centros comunitarios mas la ubicación del municipio de San Antonio.

Luego graficamos tres anillos concéntricos de aproximación a cada centro comunitario, distantes cada uno a 4, 8 y 12 cuadras. Asumiendo que la concurrencia a cada centro es principalmente a pie, dado las características socioeconómicas de los sectores y que el porcentaje disminuye gradualmente mientras mas alejados se este de este.

Calculamos las cargas de ocupación promedios que se veían como mas posibles para cada centro, considerando los montos disponibles para la recuperación del barrio y la cantidad de población de los mismos, de manera de saber la magnitud de la influencia que podía atraer cada equipamiento. A mayor tamaño mayor capacidad de ocupación por lo tanto suponíamos que los vecinos estaría dispuestos a caminar una mayor distancia puesto que se podrían ofrecer una mayor variedad de servicios.



Producto de este cruce pudimos demostrar que la propuesta del municipio que en un principio aparecía un tanto intuitiva, cubría de manera eficiente la ciudad y que era posible pensar que el programa de recuperación de barrios en la comuna de San Antonio se la jugara por establecer una red de equipamientos comunales a escala de barrio, recomendándose favorablemente la propuesta, pero haciendo una restricción asociada a la carga de ocupación máxima de cada centro comunitario y solicitándole al municipio además que elaborara un plan de habilitación y administración para cada centro, de manera que la administración incluyera efectivamente a las organizaciones sociales presentes en cada barrio.


Actualmente se encuentran construidos dos de los centros, el de Cerro Alegre y el de Bruselas Holanda, mientras que el de 30 de Marzo se espera inicie su ejecución le próximo año.

Comments

0 Responses to "Estrategia de emplazamiento de centros comunitarios para la comuna de San Antonio"

PROYECTOS

El Ensueño

El Ensueño
Cartagena_2004

Casa Torres Bianchi

Casa Torres Bianchi
Ritoque 2008

Costanera del Estrecho

Costanera del Estrecho
Punta Arenas_2007

Parque metropolitano Jardin Botanico Nacional

Parque metropolitano Jardin Botanico Nacional
Viña del Mar_2004