(continuacion del texto preparado por Carlos Costa )
CASOS DE ESTUDIO
Barrio Byker
New Castle, Inglaterra
Arquitecto Ralph Erskine
El barrio Byker fue construido en la decada de 1880 como un barrio austero de viviendas de obreros de la revolucion industral. Eran casas de ladrillo que daban la impresión de duplex, pero en la realidad eran dos pisos demasiado apretados y en condiciones físicas espantosas, 18.000 personas vivían en una área muy congestionada, sin los baños apropiados, suministro de agua caliente, espacios al aire libre o árboles. La alta densidad y la privación económica hicieron, sin embargo, se desarrollara un modelo de barrio amistoso, un sentimiento fuerte de comunidad y de gran familia tradicional que guardó un dominio firme de la dinámica social en una sociedad casi autónoma, con un florecimiento del comercio local en 1959 había 115 tiendas, con todo tipo de productos y servicios. Se encontraban entre otros una tienda de ropa de bebe usada, tienda de animales domésticos, pescadería local (con suministro diario del Mar del Norte) y un servicio fúnebre.
Con esto se genera en las autoridades una enorme presión para remodelar Byker. Se hicieron estudios que apuntaron a que la remodelación era prácticamente imposible, por el grado de deterioro de los ladrillos y fundaciones y el esquema de terreno con el que las viviendas contaban.
El objetivo político para el desarrollo era "Byker para las personas de Byker" y un problema abordado era conservar unidad social. Se mostró hacia 1968 que la gente quería un replantamiento y se propuso el desarrollo de un nuevo plan y la construcción de nuevas casas.
Durante una era expansionista en los años sesenta, el factor importante de las actividades de la edificación era simbolizar el cambio de Newcastle, de un pueblo fuertemente industrializado y gris a un centro de administración moderno. La expresión de arquitectos locales de esta nueva arquitectura progresiva había causado varias desilusiones en el centro de la ciudad. Este hecho impulso al nuevo Comité de planificación y conservación a re-distribuir recursos de las autoridades locales a la empresa privada, lo que hizo natural la mirada hacia un arquitecto privado fuera de Newcastle. En este escenario se llama a Ralph Erskine a diseñar el nuevo barrio Byker. Erskine pidió un mes para pensarlo. Durante este tiempo intentó establecer los problemas sociales involucrados, puso una oficina en el centro mismo de Byker donde se fueron a vivir dos de sus colaboradores y el mismo visito en varias oportunidades, buscando acercarse positivamente al barrio, para identificar sus problemas y las posibilidades de mejoras. Pasado el mes se sentó a conversar con las autoridades aclarando la base para la colaboración con las autoridades y las prioridades de Erkine acerca del cliente declarado: primero los usuarios de Byker, después los usuarios de fuera y tercero el cliente que proporciona el dinero. Luego se este mes de consulta hubo cambios significativos. De los sistemas de grandes áreas propuestos por la municipalidad, se paso a mantener los pequeños grupos, aunque no fueran tan organizados.
Se declararon otros objetivos iniciales en un memorándum de noviembre de 1968:
Al costo más bajo posible para los residentes, y en contacto íntimo y colaboración con ellos particularmente, y con autoridades pertinentes, preparar un proyecto de planeamiento y construcción de un completo e integró ambiente para vivir en su sentido más amplio. Esto nos involucraría en un esfuerzo por crear condiciones positivas para habitar, ir de compras, recrearse, estudiar y - hasta donde sea posible - trabajar cerca del contacto con la casa. Nos involucra en considerar los deseos de las personas de todas las edades y distintos gustos.
Hemos de hacer un esfuerzo por mantener hasta donde sea posible, tradiciones y características importantes del barrio y sus relaciones con las áreas circundantes y el centro de Newcastle.
La preocupación principal estará con aquéllos que ya son residentes en Byker, y la necesidad de realojarlos sin romper los lazos familiares y otras asociaciones valoradas o modelos de vida. Haremos un esfuerzo por aprovechar el carácter físico del sitio, especialmente la cuesta hacia el sur, sus vistas y aspecto soleado.
Después de estar de acuerdo en aceptar el trabajo se fijo una oficina pequeña en el sitio y las consultas del usuario empezaron de una manera modesta, con una política de puertas abiertas. En el taller del arquitecto funcionaba un servicio extenso y, por tanto, las personas de Byker se iban acercando a la oficina informal de su arquitecto, desarrollando un diálogo acerca de vandalismo o goteras de cañerías y a veces incluso sobre sus casas venideras. En este sentido Erskine busca superar el trauma que significa acercarse a la municipalidad, la lejanía de esta, la burocracia y la búsqueda de la oficina donde se desea hablar por un problema, impulsando un taller abierto donde las personas podían pasar informalmente a hacer cualquier consulta y donde hasta los niños se acercaban en las tardes a dibujar y pintar. De esta manera el arquitecto asume que su cliente es toda la comunidad y no la municipalidad de New Castle.
El primer resultado físico de la participación era un esquema piloto, Janet Square, construido en 1971-72 en un terreno baldío. Cuarenta y siete familias ofrecieron tomar parte en el ejercicio de participación. Había un escepticismo serio inicialmente con respecto a las intenciones de las autoridades, pero finalmente el proceso probó ser muy educativo para todos los interesados. Después de pasar por varias reuniones y cuestionarios, se rechazaron gran parte de los objetivos previamente planteados por la municipalidad. Por ejemplo: la preferencia de los habitantes por un plan en parte abierto y el color luminoso era una sorpresa para muchos de los profesionales involucrados.
Sin embargo, la mayor importancia que tuvo este barrio piloto fue la crítica constructiva al que pudo ser sometido después de su construcción.
El mayor cambio de diseño que se inicio fue el concepto de una "senda trasera" y el abandono del enladrillado liso oscuro (qué invita graffiti). El objetivo de hacer de la manzana un lugar amistoso de reunión tuvo mucho éxito. El esquema piloto también resaltó una compleja y definida diferenciación y status entre personas en Byker, no evidente a los arquitectos. Los habitantes realojados venían de un área de un alto status sobre la colina y encontraron difícil integrarse con las personas que vivían al fondo de la colina.
Después del esquema piloto, la pared del perímetro fue la primera parte donde el trabajo de edificación empezó. La mayor cantidad de gente quería vivir en casas individuales, pero algunos preferían los departamentos. La pared se presenta como una respuesta técnica inevitable, escudando de una autopista fijada sugerida por las autoridades de Newcastle y del viento Norte.
Las personas que viven en él muro están satisfechas principalmente debido a la vista espectacular y el diseño de las galerías de acceso que funcionan como una extensión de las casas. La escala enorme de la pared es camuflada por la forma ondulada, la incorporación de la pared en diferentes alturas del barrio (con bloques de eslabón en ángulo recto a la pared), variación en colores y materiales. Las galerías de acceso son estrechas, hechas para sentirse cortas y frecuentemente interrumpidas por puntos de entrada para crear un efecto de "fondo de saco". Ello busca parecer ligero y airoso con tejados en plástico ondulado, asientos, cajas de plantas y un hueco de seis-pulgadas entre el suelo de concreto y el fondo de la balaustrada de madera. Las viviendas se distribuyen hacia el interior de Byker, quedando hacia fuera solo pequeñas ventanas de servicio. Si se atraviesa el muro se cambia completamente de entorno, fuera el ruido, dentro los pasos, voces de niños y adultos, arboles y cantos de pajaros.
La vivienda baja, eso constituye 80% del esquema, es menos espectacular. Aquí Erskine y su personal han manejado algo creativo y atractivo, tráfico libre, con una variedad de espacios abiertos, todo variando en calidad, textura y escala. La idea principal era que ninguna familia con niños viviera sin contacto con el jardín. Para conformar los patios se buscaron grupos de 30 a 40 familias, un grupo mayor se hace anonimo y uno mas pequeño produce una intimidad forzada. Hay una opción popular de detalles que incorporan lámpara-poste en pequeña escala, piedras guijarro y elementos completamente decorativos como el re-uso de pedazos de escultura clásica encontrado en el sitio. Por el verano las sendas estrechas llegan a ser túneles de flores y enredaderas y crean un rasgo completamente nuevo en Byker. Esta horticultura rica se hizo posible creando un banco de árboles temprano, asegurando un suministro de especimenes semimaduros para plantar, importando mantillo, un sistema de concesión especial para las plantas y consejo libre a los residentes del experto en jardín de la oficina de Erskine.
Las veredas son espacios publicos, pero se crearon especies de puertas que van marcando la entrada a espacios semipublicos de reunion y encuentros casuales. Esto busca recoger la sociabilidad natural de la gente de Byker que antes se reunia en la calle. En estos espacios se produjeron distintos tipos de relaciones sociales, asientos, mesas para el te o para el tejido.
La mayoría de la estética en Byker puede remontarse al proyecto más temprano de Erskine y las innovaciones posteriores son precisamente en el tema de la vivienda, la razón de la iniciativa de tener una oficina en el sitio. Esto también hizo a los arquitectos tener la experiencia personal de mantenerse en el sitio de la demolición, con vandalismo, robos y continuadas molestias en el trabajo. Esto lleva a un código de conducta para el despeje, como la práctica de demoler solo áreas pequeñas de una vez (250 casas) y conseguir rápidamente la habitabilidad de la nueva vivienda en su tejido social previo, así, la gente se asociaba según sus relaciones de vecindario. Se mantuvieron todos los edificios posibles y los puntos de contacto social: talleres, centros comunitarios, baños, piscina, tiendas de esquina, bar, pubs, la iglesia católica, anglicana y bautista. Se mantuvieron todas las circulaciones tradicionales que la gente tenia para comunicarse y los caminos de transito vehicular, que conducen al centro de la ciudad.
Un sistema de asignación avanzada también fue introducido para aliviar la transición entre lo viejo y lo nuevo. Se les da tiempo a los residentes de ir acomodando sus cosas y pueden identificarse con su nueva vivienda aunque está este construyéndose. Unos meses antes de la realización, los vecinos futuros se invitan a una reunión donde el arquitecto explica el estado: su situación, servicios, transporte calorífico, etc. También se entregan los dibujos ofrecidos de la casa, con área de suelo, tamaño de ventanas, espacio del armario, etc. Cualquier casa puede rechazarse, sin cualquier otra multa que un retraso ligero.
Uno de los factores negativos es la dificultad para introducir variación y personalización en las viviendas. La oficina de Erskine hace un intento de innovación en administración y diseño. Propusieron un cambio en el ejercicio de la arquitectura, dándoles una apuesta más grande a los usuarios en sus viviendas, siendo la variación un tema principal en su arquitectura. Hay, además, áreas grandes que los ocupantes pueden pintar; muchas formas que pueden modificarse; los arquitectos hacen uso de material no permanente en una estructura principal durable que hace necesario un cambio continuo. En el esquema piloto el arquitecto ha persuadido al ayuntamiento (y a los usuarios) de permitir a los habitantes recibir una cantidad razonable de dinero para hacerse cargo del mantenimiento.
Esta nueva practica, y muchas otras, se han incorporado en otros proyectos en Newcastle y una tendencia creciente a discutir problemas con los usuarios. En Byker el costo de la participación ciudadana es pagado por el idealismo del arquitecto. Sin embargo, si el método de Byker se quisiera usar de forma constante, debería considerarse específicamente un item de participación ciudadana como un costo que podría ser recobrado rápidamente por menos vandalismo y una comunicación más fácil entre arquitecto y constructor. En Byker lo anterior ha llevado a ahorrar mucho dinero en mejoras posteriores.
LINKS:
http://en.wikipedia.org/wiki/Byker_Wall
http://home.freeuk.net/timarchive/html/body_byker_wall.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Ralph_Erskine_(architect)
NOSOTROS
Arquitecto, Universidad de Valparaíso 2005
0 Responses to "URBANISMO PARTICIPATIVO 2"
Publicar un comentario